Taller robótica educativa "Tubot"

Lunes, 23 Febrero, 2015

Con el objetivo de aumentar el interés por la Tecnología entre nuestros estudiantes, el departamento de Tecnología de nuestro centro ha querido participar en una actividad de Robótica, organizada por el departamento de electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo de la misma es promover el diseño de robots entre estudiantes de educación secundaria como elemento educativo, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, y como una herramienta para fomentar el carácter innovador en los jóvenes.

En esta actividad dos de nuestros alumnos de 4º curso, Aida Valugo e Iván Olmeda,  se han convertido en “medio ingenieros” durante algunos días. No sólo han diseñado y construido un robot, sino que además han tenido la oportunidad de  conocer la Universidad “por dentro”, sus aulas, sus laboratorios y lo que pueden desarrollar si optan por un perfil científico-tecnológico en su formación posterior.

La actividad ha tenido lugar a lo largo de tres días, dos mañanas y una tarde.

Durante los dos primeros días los chicos construyeron y programaron el robot. A continuación podéis ver a Iván y Aida “en acción” en los laboratorios y otros espacios de la universidad.

Una vez construido el robot, en la última jornada todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar en una competición lúdica, probando sus robots de dos en dos sobre un circuito de sumo.

Nuestro “conguito”, que es como Iván y Aida han bautizado al robot, no ganó la competición pero la experiencia fue muy divertida ya que nos pasaron varios percances técnicos que hubo que solucionar sobre la marcha y que sin duda  harán  la experiencia más grata de recordar.

A lo largo de la tarde hubo una exhibición de humanoides muy divertida. En el siguiente vídeo podéis conocer a Nao, un robot humanoide  muy amigable.

Enhorabuena a Iván y Aida. Esperamos que recordéis esta experiencia de manera grata. Y gracias a vuestros familiares por ir a apoyaros durante la tarde de exhibición de robots. El hecho de construir y programar un robot es ya una gran reto.

Si queréis ver a “Conguito” y queréis conocer más detalles sobre la actividad, próximamente organizaremos en nuestro centro una actividad para que también vosotros podáis ser partícipes de ella.