Joan Robinson

Lunes, 20 Diciembre, 2021

Educación:

C A RR E R A  P R O F E S I O N A L

Estudió en St Paul's Girls' School de Londres y en la Universidad de Cambridge.

Su mentor fue John Maynard Keynes (padre de la Macroeconomía).

Información profesional:

Trabajó como Economista y como profesora de Universidad Cambridge.

Fue mentora de Amartya Sen (Premio Nobel de Bienestar Económico y Desarrollo Humano).

Fue Miembro de la Escuela de Cambridge y Cofundadora de la corriente económica del Postkeynesianismo.

Curiosidades:

No le fue concedido el Premio Nobel de Economía por ser mujer, lo que ha sido considerado uno de los más injustos tratos deliberadamente discriminatorios.

A P O R T A C I O N E S  A  L A  E C O N O M Í A

Se le reconoce por su frase célebre “todos debemos saber economía, aunque sólo sea para no ser engañados por los economistas y, sobre todo, por quienes no lo son”.

Además, extraía de la teoría económica los conceptos necesarios para explicar la verdad, tratando de encontrar soluciones prácticas a problemas reales y mostrando la gran necesidad de acercar la economía a todos los ciudadanos.

Por todo ello, es reconocida como una de las economistas más importantes del siglo XX.

C U A L I D A D E S  P E R S O N A L E S  Y  L O G R O S

El contacto con el subdesarrollo y la pobreza en la India, donde vivió durante tres años tras finalizar sus estudios de Economía en la Universidad de Cambridge, agudizaron su faceta más humana y luchadora, así como su preocupación por las clases desfavorecidas.

Por ello, se le conoce como una gran defensora de la justicia social con gran espíritu crítico y de análisis.

Fue una de las alumnas más aventajadas de la Escuela de Cambridge, dirigida por Keynes, el cual la ensalzó al considerarla una de las integrantes más brillantes del selecto grupo en el que situó a los mejores economistas de la Escuela. Asimismo, a juicio de Keynes, ‘’Joan Robinson estaba a la altura de los hombres que formaban parte junto a ella del influyente Cambridge Circus’’.