Nos vamos a las Olimpiadas

Miércoles, 4 Mayo, 2016

El próximo viernes día 6 de mayo nuestro centro participará en los V Juegos Grecorromanos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara. En dichos juegos los alumnos de la asignatura de clásicas representarán a nuestro centro en una serie de pruebas atléticas y disfrutarán de una mañana grecorromana a través de diferentes talleres en las denominadas "tabernas". Igualmente el centro particicpará en el I simposio Sapere Aude sobre la enseñanza de la antigüedad grecolatina en el curriculum de ESO y Bachillerato desde el departamento de Geografía e Historia.

Los alumnos desde marzo llevan preparándose para esta actividad y se han realizado algunos talleres por parte de los departamentos relacionados con el mundo grecorromano, aquí os mostramos algunos de esos talleres:

• Los alumnos de 3º ESO de Cultura Clásica y de 1º Bachillerato de Latín y Griego realizaron un taller de escritura, mediante el que se transportaron por unas horas a la Antigüedad clásica. Escribieron con cálamo y tinta sobre papiro, utilizando una forma de caligrafía de la antigua Roma, la "capitalis rustica", y vestidos con trajes de época (peplos griegos y túnicas romanas).
  • Los alumnos de 4º ESO de Educación Plástica y Latín han elaborado tablillas de madera enceradas ("tabellae ceratae"). Este era el soporte de escritura que utilizaban los jóvenes en la Antigüedad para ejercitarse en la escritura.

Sobre las tablillas, nuestros alumnos han dibujado y escrito con un punzón ("stylus"), elaborado también por ellos. Por un extremo acaba en punta y, por el lado opuesto, presenta una superficie plana, en forma de espátula, que sirve para rascar y aplastar la cera, lo que permite borrar lo escrito y escribir encima otra vez.
    Hemos contado con la colaboración de los alumnos de 4ª ESO de DIVERSIFICACIÓN para cortar las maderas.

• Los alumnos de 1ºESO en la asignatura de Historia han estado trabajando los aspectos más relevantes del mundo griego como el conocimiento de las polis griegas, la colonización y expansión griega en los siglos VII y VI a.C., las conquistas de Alejandro Magno y la helenización así como la situación geográfica de Grecia. Esta información la han plasmado en unas cartulinas que se han colgado en el hall del centro.
  • Desde el departamento de Educación Física se explicó a los alumnos en que consistían los Juegos Olímpicos.
  • El departamento de Lenga y Literatura realizó una serie de obras teatrales relacionadas con los mitos.

Ahora esperemos que nuestros alumnos hagan un gran papel en dichos juegos pero sobre todo disfruten del día y de esta interesante actividad.