Conociendo la central nuclear de Trillo y el Museo apícola de Mantiel

Jueves, 11 Febrero, 2016

El 1 de febrero de 2016 un grupo de 40 alumnos de 1º Bachillerato junto a dos profesoras del IES Peñalba visitaron la Central Nuclear de Trillo y el Museo Apícola en Mantiel. Tras una hora de viaje y dentro de la Central, en el Centro de Información, nos dejaron descansar un rato y así escuchar toda la explicación sin interrupciones. Tras hora y media de una charla muy amena donde se explicó todo el funcionamiento de la central paso a paso junto a paneles informativos y reproducciones reales y en miniatura, pasamos a la sala de reuniones donde tuvimos oportunidad de preguntar todas las dudas surgidas durante la explicación. Susana, la persona que nos atendió, detalló lo ocurrido en la Central  Nuclear de Chernóbil  (Ucrania) en  1986 y en la Central Nuclear de Fukusima I (Japón) en 2011. Una vez acabada la charla, pudimos disfrutar de las vistas de toda la central (torres de refrigeración, reactor,…) desde un gran mirador.

Tras el descanso, volvimos a coger el autobús para dirigirnos a Mantiel, un pequeño municipio de la Alcarria, situado en la ribera del embalse de Entrepeñas. Allí pudimos visitar el Museo Apícola, donde se les informó a los alumnos sobre el mundo de las abejas y su producto más preciado, la miel, por un antiguo profesor de historia ya jubilado, el Sr. Julián Rebollo.

Una vez acabada la visita, dispusimos de un tiempo para reponer fuerzas y disfrutar de un día espléndido. Después del descanso subimos al autobús para regresar al IES.

En definitiva, fue un día intenso en conocimientos, espléndido en cuanto a la meteorología y magnífico en cuanto al comportamiento de los alumnos y a la convivencia.