Santiago Ramón y Cajal

Lunes, 20 Diciembre, 2021

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Escritor y fotógrafo Nació en 1852 y murió en 1934 Ramón y Cajal descubrió el sistema nervioso y completó la teoría celular, indicando que las neuronas eran individuales y su trabajo era recibir y transmitir la información. Esta teoría se prolonga hasta la ciencia moderna.

Algunos datos relevantes de su vida:

•  Ramón y Cajal es muy conocido por sus aportes en el campo de neurohistologia
  • Su trabajo fue ignorado en España hasta 1900
  • En 1906 le fue concedido el Premio Nobel
  • Aparte de ser científico, fue fotógrafo y escritor
  • Estuvo en Cuba como capitán militar

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente ÿundamental del tejido nervioso. A su reĀreso a España, en 1875, ÿue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de ZaraĀoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid Ramón y Cajal ÿue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patoloĀía del sistema nervioso.

SantiaĀo Ramón y Cajal obtuvo el Premio Nobel en FisioloĀía y Medicina en 1906, y en 1907 ÿue nombrado Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e InvestiĀaciones BiolóĀicas perteneciente al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. SantiaĀo Ramón y Cajal es nombrado " padre de la neurociencia moderna" por sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la deĀeneración y reĀeneración del sistema nervioso y por sus teorías sobre la ÿunción, el desarrollo y la plasticidad de todo el sistema nervioso.