Margarita Salas

Lunes, 20 Diciembre, 2021

Nace en Canero (Asturias) el 30 de noviembre de 1938 y muere en Madrid el 7 de noviembre de 2019.

Estudió en el Colegio de la Asunción de Gijón desde los tres hasta los dieciséis años, cuando terminó el PREU y se marchó a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina. Ingresó en la facultad de Químicas y en el verano de 1958 conoció a Severo Ochoa, quien tuvo influencia en su carrera y la orientó hacia la bioquímica. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense en 1960, con la calificación de sobresaliente. Realizó su doctorado bajo la dirección de Alberto Sols, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense en 1963.

En 1964, junto a su marido, Eladio Viñuela, con quien se casó en 1963, emigró a Estados Unidos, al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde ambos permanecieron hasta 1967. En ese año regresaron a España con ayuda de financiación americana para desarrollar la biología molecular.

Cuando Margarita regresó a España en 1967, no era conocida por sus contribuciones a la ciencia, sino por ser la esposa de Eladio Viñuelas. Además, su trabajo científico no era reconocido como mujer, ya que en ese momento las científicas no eran reconocidas por su trabajo. Ella fue pionera en muchas tareas que hasta entonces solo habían sido llevadas a cabo por hombres. Margarita no consideraba esto un mérito, sino más bien una cosa fácil: como ninguna mujer había hecho antes, era fácil ser la primera.

Fue profesora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus aportaciones científicas más importantes, destacan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, coopera con la proteína p4 en la represión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin sentido UAA da lugar a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de Escherichia coli; el descubrimiento de una glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y su investigación acerca de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29 (Tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN. Durante la pandemia de 2020 se puso en marcha en España un proyecto de investigación para aplicar la ADN polimerasa del fago Φ29 para lograr un método de detección de la COVID-19).

• 1994: Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

• 1997: Medalla del Principado de Asturias.

• 1999: Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

•2000: Premios L’Oreal-UNESCO a Mujeres en Ciencia

• 2001: Elegida entre las 100 Mujeres del Siglo XX que abrieron el camino a la igualdad en el Siglo XXI por el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

• 2002: Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana.

• 2002: Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

• 2003: Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

• 2004: Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

• 2005: Medalla de Oro de la Medalla al Mérito en el Trabajo. • 2005: Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

• 2006: Premio a la Excelencia concedido por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). • Medalla de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias.

• 2008: XL Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz. Fundación Conchita Rábago.

• 2009: Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

• 2009: Premio Mujer Líder 2009, concedido por la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.

• 2009: Premio a “Toda una vida profesional” de la Fundación Mapfre.

• 2011: Premio Mujeres Progresistas, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas.

• 2014: Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

• 2015: Premio internacional Madrid Woman´s Week Mujer y Ciencia, concedido por la Fundación Woman´s Week.

• 2016: Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

• 2019: Premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime Achievement et en la categoría Popular Prize.

• 2019: Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro.