Exposición surrealista "El arte de soñar" (4º ESO)

Jueves, 26 Marzo, 2015

Los alumnos y alumnas de Plástica de 4º de ESO del IES Peñalba exponen estos días en los espacios comunes del centro los cuadros surrealistas que han pintado durante este segundo trimestre basándose en el mundo de los sueños.

Después de un trabajo previo de autoanálisis y recreación de sus propios sueños en breves relatos, han traslado a lienzos de gran formato pintados en acrílico las imágenes oníricas que se asocian irracionalmente en nuestro subsconsciente para expresar lo que la mente consciente no es capaz de racionalizar, según la técnica que hiciera famosos a pintores como Dalí, Magritte, Miró, Chagall y muchos otros, seguidores artísticos de las teorías de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis y autor de La interpretación de los sueños.

Todos estos cuadros son imágenes de un mundo interior solo accesible a través de símbolos y asociaciones de ideas que no siempre se pueden explicar de manera racional. Son cuadros para ver dejándose llevar por las sensaciones que transmiten y por las ideas que sugieren.

En uno de ellos el hueso de una manzana se convierte en una mariposa (Alba). En otro, una cabeza de león surge de las ramas de un árbol frondoso (Aída). En un tercero, aparecen rosas estranguladas por su propio tallo (Zulay). Más allá, un cuadro representa a una ballena voraz que atrapa con lengua camaleónica a un pájaro de colores, ante la mirada furiosa de un pulpo rojo (Henar y Soraya). Imágenes humanas esquematizadas en blanco y negro se prodigan en muestras de amor unas a otras y entablan un diálogo sin palabras en el siguiente cuadro (Zulay). Más figuras humanas en estilo naïf y colorista de otro de los cuadros parecen descender de una nave espacial extraterreste acompañadas en su levitación por marcianos amistosos (David y Aarón). El humo de otra nave espacial, pero terrestre, se convierte en un racimo de serpientes que han tomado como presa a la luna (Adonis, Adrián y Enrique). Y en fin, un pez nace de un tubo apretado por una mano firme que lleva las uñas pintadas de negro (Alba).

Después de visitar la exposición resulta evidente que soñar es un arte.