Malala Yousafzai

Lunes, 20 Diciembre, 2021

Malala es una activista adolescente pakistaní.

En Pakistán, los talibanes habían impuesto su versión radical de la sharía –ley islámica, restringiendo derechos a todas las personas; pero sobre todo a las mujeres y niñas, en aspectos como la educación. Malala empezó a hablar sobre lo que estaba pasando, comenzó a contar su dura experiencia de vivir bajo el dominio talibán en un blog en urdu –la lengua más hablada en Pakistán– y se hizo eco y fue publicado por la BBC.

Malala se hizo famosa en el mundo en el año 2012, cuando fue herida en un tiroteo causado por los talibanes ante una escuela cerrada.

La mujeres y niñas tenían prohibido salir de casa si no eran acompañadas de un varón, y por supuesto no podían seguir sus estudios en las escuelas.

En 2014, con 17 años, Malala recibió el Premio Nobel.

Es la persona más joven en recibir un Premio Nobel.

Su mensaje a calado hondo:

"sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza".