Día de África

Sábado, 25 Mayo, 2019 hasta el Domingo, 2 Junio, 2019

El jueves 23 de mayo celebramos en el IES Peñalba una jornada festiva para conmemorar el Día de África, cuya celebración oficial es el día 25, que ha puesto el broche final al Proyecto interdisciplinar realizado en el centro en 1º y 2º de la ESO durante este curso.

Durante los días 20 al 23 de mayo, el instituto contó con una exposición cedida por el Museo Africano de Madrid, en la que se incluían numerosas piezas como máscaras, instrumentos musicales o juguetes; además de paneles explicativos en los que se narraba la riqueza humana, artística y natural del continente. El director del museo, Miguel Ángel Llamazares, estuvo explicando la exposición a los alumnos de 1º y 2º de la ESO y compartió también con ellos su experiencia en algunos países de África como Kenia. Desde el instituto le agradecemos especialmente a Miguel Ángel su dedicación durante estos días y el trabajo realizado con los alumnos.

La jornada del día 23 comenzó con la carrera solidaria de “Gotas para Níger” a favor de Unicef en la que participaron todos los alumnos y profesores del centro, la carrera se organizó en dos categorías: 3º,  4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, por un lado; y 1º y 2º de ESO. Los más mayores corrieron 5 kilómetros y los más pequeños 2, se daba la opción de correr y andar y se pagaba un “Dorsal solidario”, con una aportación mínima de 1 euro. En la carrera, se recaudaron 540 euros que se han donado a Unicef. La carrera se desarrolló en los alrededores del instituto aprovechando los caminos rurales que hay en el entorno.

Enlace fotos: Carrera solidaria "Gotas para Níger Peñalba 2019"

Durante el recreo, los alumnos de 1º A cantaron Siyahamba, una canción infantil sudafricana. Aprovechando el tiempo de descanso después de la carrera y el recreo, hubo un mercadillo solidario a favor de la ONG James Moiben que ha colaborado con el Proyecto dando charlas a los alumnos de 1º de ESO. En el mercadillo se vendieron productos de Kenia y se recaudaron 850 euros que serán utilizados para el mantenimiento de la escuela que la ONG tiene en la localidad keniata de Ziwa. También hubo una actuación del grupo de percusión de los recreos de música africana

Enlace fotos: Actividades del recreo

Después del recreo las actividades se centraron en los alumnos de 1º y 2º de la ESO en dos turnos. Por un lado, tuvimos la suerte de contar con la presencia del reconocido cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo, quien narró distintas historias tradicionales propias del continente africano y les explicó a los alumnos la importancia de la tradición oral y de la transmisión de conocimientos de generación en generación. Boniface narró en dos sesiones y en ambas contó el cuento “El cazador más grande, Zanga”, conocido por todos los alumnos porque lo habían trabajado en clase.

Enlace fotos: Cuentacuentos Boniface

Paralelamente al cuentacuentos, los alumnos que no asistían a esa sesión realizaron distintos talleres:

- Taller de Henna y Trenzas: realizado por las mujeres africanas de la zona, que acudieron al instituto a través de los Servicios Sociales de Horche. Los alumnos pudieron hacerse tatuajes de henna, trenzas con hilos de colores y vestirse con ropas típicas.
- Taller “Viaje al corazón de África”: en este taller los alumnos se divirtieron con un juego realizado por ellos mismos a lo largo del curso en el que unieron los cinco países trabajados en primero de ESO (Sudáfrica, Marruecos, República Democrática del Congo, Egipto y Kenia)
- Taller Videofórum, Binta y la gran idea: a partir de la película dirigida por Javier Fresser se realizó un coloquio que invitaba a los alumnos a reflexionar  sobre los temas que se trataban en la misma.
- Taller “Visionado del Rey León”: los alumnos vieron las escenas del Rey León grabadas por ellos mismos durante las clases de inglés.
- Taller de Juegos africanos: los alumnos se divirtieron jugando a distintos juegos típicos del continente como el awalé.
- Taller “Escape room. La tumba del faraón”: los alumnos tuvieron que solucionar distintas pistas para poder escapar de la tumba del faraón en la que habían quedado encerrados.

Enlace fotos: Talleres

En definitiva, disfrutamos de una gran jornada festiva llena de actividades deportivas y culturales.